SNIS-VE

Sistema Nacional de Información en Salud - Vigilancia Epidemiológica

Produccion Servicios I Nivel

 

flechaRoja Producción de Servicios de I Nivel de Atención

Información de Producción de Servicios

Se considera como información de producción de servicios de los establecimientos de salud de 1er. nivel de atención, a todas aquellas acciones sustantivas y/o complementarias desarrolladas por el personal de salud, las mismas incurren en un tiempo determinado para su realización.

Propósito o Finalidad

Diseminación y difusión de datos e información relacionados con la producción de servicios para facilitar la toma de decisiones gerenciales y de vigilancia epidemiológica, en todos los niveles de atención y administrativos del sistema de salud. Esta información permite contribuir a la planificación, ejecución y control de las actividades.

Alcance y Ámbito de Aplicación

La gestión de la información de producción de servicios de 1er. nivel de atención tiene un ámbito nacional con extensión hacia todos los subsectores de salud (público, seguridad social, ONG, iglesia, privados y fuerzas armadas).

Ciclo de la Información

El manejo de los datos de la producción de servicios de los establecimientos de 1er. nivel de atención se organiza en una serie de procesos, donde unos permanentemente alimentan a los subsiguientes.

La captación de los mismos se constituye en el proceso inicial y uno de los más importantes para la gestión de la información ya que de él depende la confiabilidad de la información, de esta manera varios de los instrumentos considerados de captación tienen una implicancia legal y de alto grado de confidencialidad.

Las variables que consignan estos instrumentos guardan estrecha relación con el proceso propiamente dicho de la atención clínica, una adecuada anamnesis, examen físico, la definición del diagnóstico, prescripción del tratamiento, su administración, así como el control y seguimiento a todas las acciones preventivas que realiza el establecimiento en su área jurisdiccional establecida.

La sistematización implica el relevamiento tan solo de algunos datos de los instrumentos de fuente primaria catalogados de captación, permitiendo su agregación y la posibilidad de análisis para la toma de decisiones en el establecimiento.

Los registros administrativos en los cuales se organizan permiten efectuar una lectura horizontal y de seguimiento individual a los pacientes y una lectura vertical de datos agregados, resultante de la suma de los datos de cada una de las columnas.

La consolidación constituye un proceso de mayor agregación de datos, cuya relevancia está sujeta a una mayor objetividad de la situación de salud local en instancias superiores, de esta manera la definición de estas variables debe contribuir no tan solo a un análisis local, sino de la red municipal, red de servicios de salud, nivel departamental y nacional.

Los registros que consignan está información se organizan por grupos, los mismos agrupan variables de datos relacionados, de esta manera se tienen datos consolidados.

Instrumentos

Los instrumentos establecidos para la gestión de información de producción de servicios de 1er nivel en función a la normativa del ciclo de la información, son todos aquellos registros administrativos utilizados en el punto de la atención clínica, los mismos se detallan a continuación:

Herramientas

El Software de Atención Primaria en Salud (SOAPS) se constituye en la principal herramienta tecnológica de apoyo a la gestión de la información de producción de servicios en los establecimientos salud de primer nivel de atención y modelo de integración de SNIS-VE en el marco del sistema único de información en salud, identificando como punto de encuentro de unificación los procesos de sistematización de la información (cuadernos), el mismo está desarrollado a partir de los datos de producción de servicios y su vinculación a las herramientas instituidas por los seguros públicos permitiendo obtener información desagregada desde el nivel de su obtención hasta el nivel nacional, respecto a prestaciones, manejo de medicamentos de acuerdo a la norma del SNUS, así como la inclusión de datos antropométricos.

Flujo de Información

Los datos generados de la producción de servicios de los establecimientos de primer nivel de atención, siguen una ruta que pasa por diferentes niveles en lapsos determinados de tiempo, traduciendo el proceso de transformación de datos en información.

En este ámbito, la aplicación de los instrumentos manuales de captación, sistematización y consolidación de la información de producción de servicios elaborada en los establecimientos de primer nivel de atención es enviada hasta el quinto día del mes posterior al periodo consignado de información a la coordinación de la red de servicios de salud para su acopio en el Software del SNIS, su consolidación y posterior envió mediante archivo de transferencia al SNIS-VE departamental entre los días séptimo y decimo de cada mes.

Una vez consolidada la información departamental se efectúa la transferencia final al SNIS-VE Nacional entre los días decimo sexto a decimo octavo para la respectiva consolidación nacional y publicación en la página web hasta el día vigésimo segundo de cada mes.

Cabe destacar que cada uno de los niveles por los que transcurre la información se constituye en un filtro de control de calidad del dato que debe traducir la confiabilidad de la información generada que es enviada de nivel a nivel.

.

La aplicación del Software de Atención Primaria en Salud (SOAPS) prescinde definitivamente la utilización de los cuadernos en los establecimientos, reduciendo al personal de salud del tiempo requerido para el llenado de estos registros administrativos, punto de inflexión para la automatización de los procesos de gestión de la información desde su sistematización en adelante.

La información digital generada por dicho sistema debe ser transferida al nivel subsiguiente de dos formas: Agregada, por la cual los archivos de transferencia * ves del sistema SOAPS aplicado en los establecimientos de primer nivel es enviada a la cabecera de red municipal para efectos de su consolidación municipal y hasta el quinto día del mes posterior al periodo a la red de servicios de salud y sucesivamente al nivel superior, respetando los mismos tiempos de la aplicación del modelo manual.

La información Desagregada mediante el envió directo del archivo de transferencia * wak al SNIS-VE nacional a través del portal web (Sistema de consolidación Web) desde el mismo establecimiento de salud, desde donde se cuente con acceso a servicios de internet o en su defecto desde la coordinación de la red de servicios de salud correspondiente, de esta manera el SNIS-VE departamental, la red municipal como la red de servicios de salud podrá tener acceso a esta información vía web con mayor oportunidad que el modelo manual.