SNIS-VE

Sistema Nacional de Información en Salud - Vigilancia Epidemiológica

Boletín Hechos Vitales

En la actualidad el SNIS-VE, esta en etapa de planificación de la creación del Centro Boliviano para la Familia de Clasificaciones Internacionales (CEBOFACI), que será la instancia responsable de la implementación de la Familia de Clasificaciones y realizar capacitación de:

  • Estadísticos codificadores, para la selección de la afección principal (morbilidad) y causa básica de defunción (mortalidad).
  • Personal de salud en general, para su conocimiento, ámbitos de aplicación y correcto llenado de los certificados: CEMENAVI, CEMED y CEMEDEP.

I. INTRODUCCIÓN

La importancia y la necesidad de una información confiable, representativa de lo que sucede en la salud de la población, sobre todo en lo concerniente a natalidad y mortalidad, nos permite la formulación de estrategias como la implementación del Certificado Médico de Nacid@ Viv@ (CEMENAVI), el Certificado Médico de Defunción (CEMED) y del Certificado Médico de Defunción Perinatal (CEMEDEP).

II.FINALIDAD

El CEMENAVI, el CEMED y el CEMEDEP son instrumentos que tienen el propósito de universalizar y estandarizar la información acerca de los nacimientos y de las defunciones ocurridas en el ámbito Nacional, por lo tanto, nos permiten contar con información epidemiológica y demográfica para la estructuración del perfil epidemiológico de natalidad y de mortalidad.

III. ALCANCES Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

La extensión de la certificación de nacido vivo o de defunción es de carácter obligatorio para todo el personal de salud e involucra a todos los establecimientos de salud tanto del sector público, la seguridad social, fuerzas armadas, policía nacional, Iglesia, organizaciones y privados.

IV. QUIENES DEBEN LLENAR LOS CERTIFICADOS DE HECHOS VITALES

V. CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES (CIE-10)

La Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10) se encuentra en su Décima Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).
Una clasificación de enfermedades se define como sistema de categorías alfanuméricas a las cuales se asignan entidades morbosas de acuerdo con criterios establecidos.
En Bolivia se implementó la CIE-9 el año 1992, para luego actualizar el manejo con la CIE-10 el año 2000, en miras de obtener datos estadísticos que se generan en los establecimientos de salud con relación a las causas básicas de mortalidad y afección principal de morbilidad en nuestro país.

Fecha de Archivo Boletin HHVV 31082016 POPULAR Descargar

 

Conociendo al SNIS-VE
Instrumentos
Noticias Principales

Enlaces de Interés

Contador de Visitas

863379
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos los días
503
1124
2439
851990
12596
37718
863379

Your IP: 10.0.7.21
2018-12-11 13:16